--->
Firma Institucional
hdelamujer.salud.gob.mx
Inicio > HISTORIA > Pagina 1

Historia del Hospital de la Mujer

Secretaría de Salud

Cronológicamente, un recorrido por los acontecimientos del Hospital que sigue haciendo historia.
En la segunda mitad del siglo XVI, la Nueva España era una ciudad destrozada y abandonada, exceptuando los templos y los palacios de los conquistadores, el entorno era insalubre como lo demuestran las epidemias sufridas en la población, propiciando desprotección de niños abandonados en las puertas de los templos y conventos así como en la vía pública.

El Hospital de la Mujer es fundado en 1582 por el Doctor Pedro López, con el nombre de Hospital de Nuestra Señora de los Desamparados. El médico solicitó la ermita donde había estado la aduana, a fin de hacer de ella un hospital para atender a la población más necesitada de la época, que eran los Indios, Negros, Mestizos y Mulatos.

Es importante hacer notar que es justamente en el Hospital de Nuestra Señora de los Desamparados, donde, desde la época de su fundación, se formó la primera Asociación de Damas para ayuda de los enfermos.

Hasta 1624 permanece bajo el cuidado de don Pedro López y posteriormente de su hijo. El 25 de febrero de 1624, los hermanos de la Orden de San Juan de Dios tomaron posesión del hospital.

Construyeron un nuevo edificio para el hospital, el convento y el templo y lo elevaron al rango de la institución hasta hacerla ocupar el primer lugar en América Latina. Durante la peste en México en los años 1736 y 1737, se atendieron en 10 meses, 9,402 enfermos. Los medios para sostener el hospital los obtenían de la caridad pública, recorriendo la ciudad, de puerta en puerta.

En 1820, después de dos siglos, el hospital deja de estar bajo el cuidado de la Orden de los Juaninos. Posteriormente en 1844 queda bajo el cuidado de la Orden de las Hermanas de la caridad. Durante el gobierno del archiduque de Austria, y como consecuencia de la reglamentación de la prostitución, se le dedicó a la atención exclusiva de enfermedades con padecimientos venéreos (1864). Las hermanas de la caridad permanecieron en el Hospital hasta el año de 1874.

En 1875 recibe el nombre de Hospital Morelos y se inicia su consolidación científica y técnica, bajo el impulso de los doctores Gazano y Macías. Entre 1900 y 1910 se inició la cirugía ginecológica, dirigida por este último.

En 1914 el diputado Querido Moheno pide que se quite el presupuesto al hospital y la Inspección de Sanidad porque consideraba infame e inhumano el control e inspección de las prostitutas en materia de salud. Pasa entonces el edificio del hospital a manos de la Junta de Damas Católicas, quienes lo convierten en hospicio, asilo para papeleras y mendigos y se transforma casi inmediatamente, por necesidades de la Revolución, en hospital de sangre.

Entre 1914 y 1930 se implanta la cirugía vaginal, se sustituyen a las enfermeras prácticas por enfermeras tituladas; se generaliza la raquea y se inicia el uso del Salvarsán; se funda la sala de maternidad, y en ella se imparte la cátedra de obstetricia de la Escuela Nacional de Medicina y se construye un depósito de cadáveres.

En 1940 se deroga la Ley de Reglamentación de la Prostitución y deja de ser hospital para prostitutas y pasa a ser hospital para enfermedades venéreas, tanto para hombres como para mujeres. En 1947, se instala un servicio de radiodiagnóstico y un año más tarde, se convierte en hospital general de libre concurrencia para mujeres.

En 1949, se inaugura un servicio de cancerología y un departamento de citología para la detección del cáncer (base del actual servicio de cancerología).

En 1950 se inicia un curso piloto de ginecobstetricia para estudiantes de la Escuela Nacional de Medicina, impartido por los médicos del hospital y en Noviembre de ese mismo año, se lleva a cabo la organización y apertura de un servicio central de equipos y abastos. En 1952, se establece un banco de sangre y en 1954 se inauguran el servicio de radioterapia con un aparato de 250 kw y el laboratorio de anatomía patológica. En 1956 se creó y organizó un cuerpo de médicos residentes.

En el año de 1957, en consideración al hecho de que este hospital se ha dedicado desde los tiempos coloniales y casi de forma ininterrumpida, a la atención de mujeres enfermas, se le pone el nombre de Hospital de la Mujer Dr. Jesús Alemán Pérez y se convierte así en un centro tocoginecológico que imparte atención médica en diferentes especialidades.

Durante un largo periodo, el hospital ha sido regido por médicos, no sólo de gran capacidad profesional, sino también didáctica; ya que el antiguo Hospital Morelos fue siempre escuela de obstetricia, de ginecología y de cirugía abdominal y vaginal. Algunos de los hombres que contribuyeron a la creación de esta escuela fueron los médicos Adrián Quirós Rodiles, Francisco Reyes, Carlos Aguirre, Julio Bejarano y otros.

Son múltiples las actividades para la enseñanza que el hospital presta en este momento y su progreso y rendimiento se encuentran en una fase de paulatino ascenso.

Con los avances técnicos de la medicina y el nacimiento de la Ginecología como especialidad, el Hospital de la Mujer se transformó en una institución con los servicios básicos de Ginecología, Oncología, Cirugía y Pediatría y sede de la Enseñanza de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México y del Instituto Politécnico Nacional.

Siguiente >>


Última actualización :
Gilberto Madrigal. Septiembre 2013.

MISIÓN VISIÓN Y VALORES

HOSPITAL DE LA MUJER - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2012 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD

Prol. Salvador Díaz Mirón No. 374, Col. Santo Tomás, Deleg. Miguel Hidalgo

Distrito Federal CP. 11340

Comentarios sobre este Sitio de Internet