Es médico cirujano por la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México, en donde obtuvo mención honorífica en el examen profesional. Entre 1976 y 1978 efectuó estudios de posgrado en medicina comunitaria en la Universidad de Birmingham, Inglaterra. Es profesor Titular “C”, definitivo, de tiempo completo con más de 35 años de antigüedad en la Universidad Nacional, en la que se desempeñó como Secretario General, como Director de la Facultad de Medicina y entre 2007 y 2015 como Rector.

En la Administración Pública Federal ha sido Secretario General del Instituto Mexicano del Seguro Social, y Subsecretario de las Secretarías de Gobernación y de Salud, y a partir del 8 de febrero de 2016 fue nombrado Secretario de Salud por el Presidente Enrique Peña Nieto.

Es autor y coautor de una producción académica conformada por 116 artículos y capítulos de libros de orden científico y 242 productos de divulgación. Ha participado como ponente en más de 875 foros del país y el extranjero. Desde 1992 forma parte de la Academia Nacional de Medicina y en 2004 ingresó a la Academia Mexicana de Ciencias.

Miembro del Royal College of Physicians de Londres, Inglaterra, académico correspondiente extranjero por la Real Academia Nacional de Medicina de España y Profesor Honorario por la Universidad de Buenos Aires, Argentina.

Ha recibido múltiples distinciones y reconocimientos nacionales e internacionales por el trabajo académico y asistencial realizado, entre ellas la condecoración “Eduardo Liceaga” del Consejo de Salubridad General; 15 doctorados Honoris Causa de universidades nacionales, así como 5 de universidades extranjeras: Salamanca, España; Birmingham, Inglaterra; La Habana, Cuba, la Universidad Ricardo Palma de Perú y la Universidad de Santiago de Chile.

Ha sido distinguido con el Galardón de Oro de la Universidad Ramón Llull de Barcelona, España; la Condecoración Bernardo O’Higgins del Gobierno de Chile; la Encomienda de la Orden de Isabel la Católica otorgado por el gobierno de España; y la Condecoración de la “Orden de la Legión de Honor” que en grado de Oficial le confirió el Gobierno de la República Francesa.